Reseña: ‘Respirar’, de Silvia M. Díaz

Respirar, con cuya autora me une un vínculo de amistad literaria desde la publicación de su primer libro, es un poemario que parte de una asunción orgánica de la escritura: sus límites se enmarcan en la temporalidad de una noche —la del 18 de noviembre, como versa el subtítulo de la obra— y la fugacidad de un estado de conciencia que no puede extenderse más allá de lo permitido por el giro de los astros.

El libro del que todo el mundo habla

¿Cansado de leer siempre la misma mierda? ¿Harta de ignorar los tejemanejes de la complejísima sociedad actual? ¿Preocupade por los retos que nos acechan en este mundo que gira cada vez más rápido? ¡Estás de enhorabuena! Para ti son estas 21 RAZONES PARA LEER 21 LECCIONES PARA EL SIGLO XXI EN EL SIGLO XXI

Cuatro coordenadas de la Palabra en el mundo

I La Palabra pesa más que la vida; la Idea es insoportable cuando desborda el pálpito del vivir. La vida es obligación y el pensamiento libertad; mas una libertad condicionada a las leyes de la vida. Cuando el pensamiento dice “allí”, la vida lo retiene acá; cuando la imaginación y el verbo fluyen, la norma …

Sigue leyendo Cuatro coordenadas de la Palabra en el mundo

Pintura, retiro, aspiración

Philipp, natural de Lübeck, reside en un apartamento alejado del mundo y del ruido. Vive solo, sin trabajo ni ganas de recuperarlo: el dinero le permitirá vivir durante varios lustros antes de tener que preocuparse por sus cuentas. Philipp apenas tiene gastos: dedica su tiempo a dibujar. Durante diez o doce horas al día, frente …

Sigue leyendo Pintura, retiro, aspiración

Carta de un peregrino sin sandalias

El sentido y el ser no estaban por ahí detrás de las cosas, sino que estaban ellas, en todas. —Un peregrino de la ruta interior.   Querida Amanda: El ser humano brega, busca y anhela; y su espíritu es, y será siempre, el de la aventura insatisfecha. El gran salto del espíritu se encuentra en …

Sigue leyendo Carta de un peregrino sin sandalias

Anotaciones de W. Sinclair sobre cierto libro que llegó a sus manos

El hombre es la peor de las bestias cuando no vive como hombre. —Un viajante.   De un diario de juventud. 5 de octubre de 19xx. Afirma el monje metido a literato que la música ni eleva ni hunde el alma; que únicamente la excita y la confunde con el ánimo del músico. Y tiene …

Sigue leyendo Anotaciones de W. Sinclair sobre cierto libro que llegó a sus manos